lunes, 21 de mayo de 2012


HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.

La idea clara de la materia. Yo digo “la ergonomía es la adaptación del medio al hombre”, dejo de lado el encasillamiento en el trabajo, porque como se verá en el desarrollo de las sucesivas notas, la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc.

La ergonomía en el trabajo, se suele también definir como humanización del trabajo, confort laboral.

“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergo (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina(1)); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”

Pero la realidad que como se dicen en muchas cosas, la ergonomía es más vieja que la injusticia, ¿por qué?, si en profundidad, vemos, analizando que la ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debe comprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello dañarlo, de esto hace muchos, peros muchos siglos que las distintas civilizaciones lo hacen o hicieron consientes o no de ello

Quién inventó la ergonomía?, buena pregunta, la realidad según leemos un autor u otro, dan su origen en, países dispares, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. pero la realidad es otra, como  aclararemos más adelante.

De lo que no hay duda que fueron los ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.




ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO DAÑA LA SALUD


El hombre ha nacido para moverse y tal vez por eso, el sedentarismo es hoy considerado una enfermedad carencial. Pero aunque asistamos al gimnasio 3 veces a la semana, si pasamos largo tiempo sentados podemos dañar la salud.
Investigadores han confirmado que estar sentado mucho tiempo daña la salud e incrementa el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.
Pasar un largo período de tiempo inmóvil en un escritorio o sentado frente a la televisión es la causa de muchos problemas de salud, ya que los adultos que pasaron más de 4 horas sentados al día tenían un 80% más de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que pasaron dos o menos horas al día en iguales condiciones.
El riesgo de muerte prematura por estar mucho tiempo sentado es independiente de otros factores de riesgo tales como fumar o llevar una dieta desequilibrada.
Además, el estudio comprobó que unas horas de ejercicio a la semana no reducen dicho riesgo, sino que la solución es sentarse menos y moverse más, así como pasar menos tiempo sentados, porque hasta estar parado quema más calorías que estar sentado, ya que necesitamos de contracciones musculares para permanecer de pie que al estar sentados no se producen.
Entonces, no permanezcamos largo tiempo sentados en un escritorio, en una mesa o frente a la televisión, sino más bien, hagamos pequeños recreos que nos permitan ponernos de pie, usar nuestros músculos y movernos más a lo largo del día.

martes, 15 de mayo de 2012

ERGONOMIA

HISTORIA DE LA ERGONOMIA


ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL PUESTO DE TRABAJO

Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.