martes, 5 de junio de 2012

Lesiones oculares.
No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. En realidad estas lesiones van desde ligeras incomodidades en los ojos como sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Éstos padecimientos son ocasionados por pasar largos periodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los de y plana. Para saber el porque, primero analicemos el funcionamiento del ojo, sus músculos y terminales nerviosas.
El ojo es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el , que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.
Este es el responsable de los terribles dolores en los ojos y de cabeza.
En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.
El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas.
Los ojos pueden llegar a irritarse por pasar largos periodos de tiempo realizando una actividad que precisa mucha atención. Esta condición puede aminorarse si se parpadea de vez en cuando para rehumectar los ojos. También, para evitar las tensiones en el anillo de Zinn es muy recomendable tomar descansos eventuales (dejar de trabajar 5 minutos, prepararse una taza de café, etc). Puede mirarse a lo lejos para evitar los mareos.

CONCEPTOS
*Para mi el concepto de ergonomia es como la disiplina que se debe tener en cuenta en todo puesto de trabajo, teniendo en cuenta la salud fisica, la salud mental y la seguridad en todos lo entornos.
pienso que cada labor realizada por un trabajador debe tener estrictamente todo lo necesario para un buen deseempeño y para cuidar su salud, debemos ser concientes que tenemos que pensar en cuidar nuestra salud por que de ella depende el deseempeño laboral.

CONCLUSIONES
- Debemos tener en cuenta nuestra salud para aceptar un trabajo, ya que la plata es muy importante para vivir comodamente pero sin salud no hay forma de vivirla.
-Como personas concientes debemos dar a conocer las inconformidades que presentamos en los diferentes puestos de trabajo para evitar daños mas severos en el transcurso del tiempo si tu no exiges y cuidas tu salud nadie lo hara por ti.
-Debes dejar claro en los contratos de trabajo cuales son tus labores a deempeñar para adecuar tu puesto de trabajo con lo necesario para tu seguridad.

lunes, 4 de junio de 2012

LA AUDICION

Entre los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores/as, el ruido es uno de los más frecuentes, y sin embargo es de los menos temidos.

Las lesiones profesionales y los accidentes, son más espectaculares que la enfermedad profesional, debido a su aparición de forma progresiva, y su reflejo en datos inferiores a la realidad.

Tal vez la falta de información juegue un papel preponderante en ello, pero, por otro lado, la sordera profesional, es aparentemente aquella que dentro de las enfermedades profesionales es la 'menos escuchada' como se ha llegado a decir, ya que somos conscientes de que más de la cuarta parte de la población trabajadora está expuesta a los efectos nocivos del ruido.

Se han recopilado datos de resultados de audiometrías de los trabajadores/as con lesiones manifiestas que no han sido declaradas, siendo también elevado el número de las que son rechazadas en su calificación (aunque ésta sea evidente).

Lo que explica que los datos de las estadísticas oficiales no se correspondan con la realidad.

Parece ser que el ruido se ha incorporado al medio laboral como algo 'normal', algo a lo que se llega a considerar como 'habitual' y que se pretende 'acostumbrar', mientras que va lesionando en el día a día durante sus actividades de un trabajo, en el que se lucha por un salario digno, para una adecuada calidad de vida, pero que ésta va siendo agredida a causa del deterioro continuo de la salud.

No debemos olvidar, que la sordera profesional no es la única enfermedad derivada de la exposición al ruido, y por lo tanto no sólo se tratará el tema desde el punto de vista de la HIGIENE INDUSTRIAL.

El ruido, es también causa de diferentes lesiones extraauditivas como veremos a continuación, consideradas como lesiones derivadas del trabajo. Por otro lado, tampoco se debe descartar en el estudio de cualquier puesto de trabajo, que aún estando por debajo de los límites permitidos por la legislación, es causa de inadaptación, malestar o fatiga...etc. en el trabajo, por lo que también se tratará desde el objetivo de la ERGONOMÍA (confort acústico).

Otro aspecto a tener en cuenta, es que ya sea por la incapacidad que provocan los efectos nocivos del ruido, o por ser coadyuvante o detonante de causas de accidente, compromete también la SEGURIDAD en el trabajo.

EL RUIDO EN HIGIENE INDUSTRIAL


El sonido es la vibración de un medio material (en general el aire) susceptible de ser detectada por el oído, y se propaga a modo de ondas de presión, parecidas a las que se forman en el agua al caer una piedra.

RUIDO EN EL TRABAJO

El ruido, suele definirse como un sonido molesto o no deseado.

Los sonidos en el medio industrial, no son puros sino complejos, uniéndose con sonidos impulsivos que sobresalen en relación al ruido de fondo, y a la reverberación o persistencia en un espacio cerrado, aún después de haberse interrumpido la fuente sonora.



Enfermedades y lesiones de la Ergonomia

A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo

LESIONES
SINTOMAS
CAUSAS TIPICAS
Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro.Inflamación en el lugar de la lesión.Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.
Celulitis: infección de la palma de la mano a raíz de roces repetidos.Dolores e inflamación de la palma de la mano.Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad.
Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros.Dolor localizado en el cuello o en los hombros.Tener que mantener una postura rígida.
Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia.
Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo.Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistería, enyesado o colocación de ladrillos.
Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca.Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.Movimientos repetitivos de la mano.
Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demasía.Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.
Sindrome del túnel del carpo bilateral: presión sobre los nervios que se transmiten a la muñeca.Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche.Trabajo repetitivo con la muñeca encorvada. Utilización de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis (véase más abajo).
Tendinitis: inflamación de la zona en que se unen el músculo y el tendón.Dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.Movimientos repetitivos.
Tenosinovitis: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones.Dolores, reblandecimiento, inflamación, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantación de nuevos procedimientos de trabajo.

viernes, 1 de junio de 2012


¿El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?


El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de manera regular puede provocar dolor en los pies, hinchazón de las piernas, venas varicosas, fatiga muscular general, dolor en la parte baja de la espalda, rigidez en el cuello y los hombros y otros problemas de salud. Existen quejas comunes entre los vendedores, operadores de máquinas, trabajadores de línea de ensamblaje y otros cuyos trabajos requieren permanecer de pie períodos prolongados.


¿Porqué trabajar de pie puede ser un problema?


Mientras se está trabajando, la postura corporal del trabajador se ve afectada por el ordenamiento del área de trabajo y por las diversas tareas que el trabajador realiza. El diseño físico de la estación de trabajo, y las herramientas, y la colocación de llaves, controles y presentaciones que un trabajador necesita para operar u observar determina o limita las posiciones corporales que el trabajador puede asumir cuando está trabajando. Como resultado, la cantidad de posiciones corporales de trabajo disponibles se ve limitada y las posiciones por si mismas son más rígidas. Esto le da al trabajador menos libertad para moverse y para descansar los músculos que están trabajando. Esta falta de flexibilidad para seleccionar las posturas corporales contribuye a problemas de salud.

Estas condiciones ocurren comúnmente en donde el trabajo está diseñado sin considerar las características del cuerpo humano. Cuando el diseño de trabajo ignora las necesidades básicas del cuerpo humano (y de los trabajadores individuales) el trabajo puede provocar malestar a corto plazo y puede eventualmente llevar a problemas de salud crónicos y severos.


¿Cuáles son algunos de los riesgos para la salud?


Mantener el cuerpo en una posición vertical requiere considerable esfuerzo muscular que es particularmente dañino incluso cuando se permanece de pie sin movimiento. Efectivamente reduce el suministro de sangre a los músculos cargados. Un flujo insuficiente de sangre acelera el inicio de la fatiga y provoca dolor en los músculos de las piernas, espalda y cuello (éstos son músculos que se utilizan para mantener una posición vertical).

El trabajador sufre no solo de tensión muscular sino que también de otros malestares. El permanecer de pie frecuentemente y de manera prolongada, sin algún alivio al caminar, hace que la sangre se aglutine en las piernas y los pies. Cuando permanecer de pie se da de manera continua por períodos prolongados, puede resultar inflamación de las venas. Esta inflamación puede progresar con el tiempo hasta llegar a venas varicosas dolorosas y crónicas. El permanecer de pie de manera excesiva también contribuye a que las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies se inmovilicen temporalmente o se bloqueen. Esta inmovilidad puede posteriormente llevar a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo en los tendones y ligamentos (las estructuras que unen músculos y huesos).

¿Cuáles son algunas de las recomendaciones para mejorar el diseño del lugar de trabajo?

En un lugar de trabajo bien diseñado, el trabajador tiene la oportunidad de escoger entre una variedad de posiciones de trabajo bien balanceadas y cambiar entre ellas frecuentemente.

Las mesas de trabajo y los bancos deben ser ajustables. Poder ajustar la altura de trabajo es particularmente importante para ajustar la estación de trabajo al tamaño corporal individual del trabajador y a la tarea particular del trabajador. La ajustabilidad garantiza que el empleado realice su trabajo en posiciones corporales bien balanceadas. Si la estación de trabajo no puede ajustarse, se debe considerar incorporar plataformas para levantar a los trabajadores más pequeños o pedestales en la parte superior de las estaciones de trabajo para los trabajadores altos.

La organización del espacio de trabajo es otro aspecto importante. Debe de haber suficiente espacio para moverse alrededor y para cambiar la posición del cuerpo. El brindar rieles integrados para los pies o descansa pies portátiles permite al trabajador cambiar el peso del cuerpo de una pierna a la otra. Los soportes para los codos para trabajo de presición ayudana reducir la tensión en la parte superior de los brazos y el cuello. Controles y herramientas deben colocarse para que el trabajador pueda contactarlos más fácilmente sin tener que girar o inclinarse.

En donde es posible,Se debe dar un asiento para que el trabajador pueda hacer el trabajo ya sea de pie, ya sea sentado. El asiento debe colocar al trabajador a una altura que se acomode con el tipo de trabajo que se está haciendo. Para que el trabajo que requiere permanecer únicamente de pie, se debe suministrar un asiento en cualquier caso para permitir al trabajador sentarse ocasionalmente. Los asientos en el lugar de trabajo expanden una variedad de posibles posturas corporales y dan al trabajador más flexibilidad.

Los beneficios de una mayor flexibilidad de una variedad de posturas corporales se multiplican por dos. El número de músculos involucrados en el trabajo aumenta lo que iguala la distribución de cargas en diferentes partes del cuerpo. Por lo tanto, hay menos tensión en los músculos y articulaciones de la persona para mantener su posición vertical. Mientras que, el cambiar las posturas corporales mejora el suministro sanguíneo a los músculos que están trabajando. Ambos efectos contribuyen a la reducción de la fatiga general.

La calidad del calzado y el tipo de materiales del piso son también factores importantes que contribuyen con la comodidad de permanecer de pie. Para mayores detalles sobre estos temas, refiérase a los documentos relacionados en las respuestas OSH.

¿Cómo puede el diseño de trabajo reducir los efectos adversos por trabajar de pie?

Los principios básicos de un buen diseño de trabajo para trabajos que son de pie son:
• Cambiar las posiciones de trabajo frecuentemente para que el trabajo en una posición sea de una razonable corta duración .
• Evitar inclinarse, estirarse y girar en extremo.
• Poner el ritmo de trabajo adecuado.
• Permitir que los trabajadores tengan períodos de descanso convenientes para relajarse; los ejercicios también pueden ayudar.
• Suministrar instrucción sobre prácticas de trabajo adecuadas y el uso de los recesos de descanso.
• Permitir a los trabajadores un período de ajuste cuando regresan a trabajar después de una ausencia por vacaciones o enfermedad para que regresen gradualmente a su ritmo regular de trabajo.


¿Cómo reducen las prácticas de trabajo los efectos adversos por trabajar de pie?


Una estación de trabajo bien diseñada se combina con un trabajo bien diseñado para hacer posible trabajar en una posición balanceada sin tensión innecesaria sobre el cuerpo. A pesar de que el desempeño real de la tarea depende del trabajador (incluyendo como se levanta el trabajador, como se mueve o hace levantamientos), las prácticas de trabajo pueden hacer que el trabajo sea más seguro o más peligroso. La capacitación adecuada moldea los hábitos de trabajo de las personas y con un supervisor que motive al trabajador a utilizar las habilidades que ha aprendido.

Es importante que el trabajador esté informado de los riesgos de salud en el lugar de trabajo. El trabajador debe entender cuáles movimientos corporales y cuáles posiciones contribuyen al malestar y que las condiciones que provocan un malestar medio pueden llevar a lesiones crónicas a largo plazo. La capacitación del trabajador también debe incluir información de cómo ajustar los diseños específicos del lugar de trabajo para tener la ventaja individual de reducir o eliminar los peligros de salud.

El trabajador debe estar consciente de que los períodos de descanso son elementos importantes del trabajo .Los períodos de descanso deben utilizarse para relajarse cuando los músculos están cansados, para moverse cuando los músculos están rígidos, para caminar cuando el trabajo restringe la habilidad del trabajador de cambiar de postura o posición, etc., etc. El trabajador también debe ser motivado a reportar malestares experimentados durante el trabajo. Esto puede resultar en condiciones de trabajo corregidas.

Todos estos elementos ñcapacitación y supervisión, acopladas con el aporte del trabajador activoópuede resultar en prácticas de trabajo sonoras. Se puede recordar que una estación de trabajo bien diseñada y un lugar de trabajo son esenciales para

un trabajo seguro y saludable. Sin ellos, las buenas prácticas de trabajo no son efectivas.





  








lunes, 21 de mayo de 2012


HISTORIA DE LA ERGONOMIA

La ergonomía es la parte de estudio del trabajo que, con la  utilización de conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos y técnicos. Desarrolla métodos para la determinación de los límites que no deben ser superados por el hombre en las distintas actividades laborales.

La idea clara de la materia. Yo digo “la ergonomía es la adaptación del medio al hombre”, dejo de lado el encasillamiento en el trabajo, porque como se verá en el desarrollo de las sucesivas notas, la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc.

La ergonomía en el trabajo, se suele también definir como humanización del trabajo, confort laboral.

“El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergo (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina(1)); la primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonomía o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, que simultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”

Pero la realidad que como se dicen en muchas cosas, la ergonomía es más vieja que la injusticia, ¿por qué?, si en profundidad, vemos, analizando que la ergonomía busca adaptar las cosas al hombre, esto debe comprender los límites del esfuerzo del ser humano para no transgredirlos y con ello dañarlo, de esto hace muchos, peros muchos siglos que las distintas civilizaciones lo hacen o hicieron consientes o no de ello

Quién inventó la ergonomía?, buena pregunta, la realidad según leemos un autor u otro, dan su origen en, países dispares, Alemania, Inglaterra, Francia, etc. pero la realidad es otra, como  aclararemos más adelante.

De lo que no hay duda que fueron los ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.




ESTAR SENTADO MUCHO TIEMPO DAÑA LA SALUD


El hombre ha nacido para moverse y tal vez por eso, el sedentarismo es hoy considerado una enfermedad carencial. Pero aunque asistamos al gimnasio 3 veces a la semana, si pasamos largo tiempo sentados podemos dañar la salud.
Investigadores han confirmado que estar sentado mucho tiempo daña la salud e incrementa el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.
Pasar un largo período de tiempo inmóvil en un escritorio o sentado frente a la televisión es la causa de muchos problemas de salud, ya que los adultos que pasaron más de 4 horas sentados al día tenían un 80% más de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellos que pasaron dos o menos horas al día en iguales condiciones.
El riesgo de muerte prematura por estar mucho tiempo sentado es independiente de otros factores de riesgo tales como fumar o llevar una dieta desequilibrada.
Además, el estudio comprobó que unas horas de ejercicio a la semana no reducen dicho riesgo, sino que la solución es sentarse menos y moverse más, así como pasar menos tiempo sentados, porque hasta estar parado quema más calorías que estar sentado, ya que necesitamos de contracciones musculares para permanecer de pie que al estar sentados no se producen.
Entonces, no permanezcamos largo tiempo sentados en un escritorio, en una mesa o frente a la televisión, sino más bien, hagamos pequeños recreos que nos permitan ponernos de pie, usar nuestros músculos y movernos más a lo largo del día.

martes, 15 de mayo de 2012

ERGONOMIA

HISTORIA DE LA ERGONOMIA


ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL PUESTO DE TRABAJO

Fatiga visual. Ojos rojos, ardor y/o cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. El estar concentrado en el trabajo puede hacer que el empleado comience a pestañear cada vez menos, lo que produce, a su vez, dolor de cabeza y malestar.